martes, 24 de marzo de 2015

Itinerario Ornitológico por El Pardo

22-03-2015

Otra de las actividades organizadas por Hábitat Madrid. En el caso del monte del Pardo, disfrutamos de un entorno totalmente natural situado en la periferia de la ciudad de Madrid. En el paseo que nos ofrecieron, pudimos avistar por un lado las aves típicas del hábitat ribereño, y por otro, las de las llanuras y campos adehesados típicos de nuestras serranías.


Índice IBP: 13-HKG


En esta ocasión el punto de reunión fue el Puente de los Capuchinos, dentro de la población de El Pardo, desde el cual recorremos el paseo que discurre por la vereda del Manzanares, para conocer las aves que frecuentan la zona del río, hasta llegar al final de este camino, donde nos encontramos con una pradera, y allí volver al principio.

Blog Go Tandem - Itinerario ornitológico El Pardo
Puente de los Capuchinos
A pesar de que el día no acompañaba mucho, porque estaba bastante nublado y chispeaba a veces, avistamos: carboneros comunes, carboneros garrapinos, herrerillos comunes, petirrojos, currucas capirotadas, mosquiteros, pájaros moscones, golondrinas comunes, golondrinas dáuricas, pollos de garza real, una garceta, verdecillos, jilgueros, picogordos, un escribano triguero, cormoranes grandes, gorriones comunes y molineros, ánades reales, un cisne blanco, un trepador azul, muchos agateadores comunes, mirlos y palomas torcaces, y (fugazmente) un martín pescador.

Blog Go Tandem - Itinerario ornitológico El Pardo



miércoles, 18 de marzo de 2015

Canal Bajo y Canal Alto

15-03-2015

La red canales de suministro de agua desde el embalse del Atazar data de 1966, y fue toda una obra tecnológica en aquella época. Algunos tramos discurren cerca de vías importantes o de poblaciones, y podemos verlos de camino a alguna parte, pero los tramos que no vemos circulan por lugares escondidos y solo accesibles por los caminos de mantenimiento del Canal. Los canales Alto, Bajo y del Atazar circulan un buen tramo muy cercanos el uno al otro por los montes adehesados que se extienden entre las poblaciones de San Agustín de Guadalix, Tres Cantos y Colmenar Viejo, en la zona baja al Sur del Cerro de San Pedro.


Índice IBP: 37-MTB

La situación de estos canales nos deja una serie de caminos de fácil trazado por los que plantear circuitos sencillos de recorrer en bici o tándem y que, incluso, nos pueden servir para conectar las distintas localidades de esta zona. Nosotros ponemos el punto de partida en la zona Norte de San Agustín de Guadalix, en una urbanización con vistas privilegiadas al monte. Desde aquí tomamos una pista que conecta con el camino del Canal Bajo, que asciende un corto tramo de 1 km. pero con una pendiente acentuada.


Blog Go Tandem - Canal Alto y Bajo
A partir de aquí conectamos con una pista fácil de seguir, con rastros de haber estado asfaltada en tiempos, encontrando tramos de asfalto, en algunos muy deteriorado, y en otros modificado con zahorra. El trazado es suave y muy agradable, sinuoso, adaptándose al terreno, entrando y saliendo de los barrancos por los que circula el canal, y donde podemos ver bonitos rincones llenos de vegetación que hacen tener a los acueductos un aire antiguo y misterioso. Estas grandes obras se llevaron a cabo para abastecer de agua a la ciudad de Madrid en un momento de gran crecimiento, y es difícil creer que, medio siglo después, aún sigan cumpliendo perfectamente su cometido, silenciosas e inmutables.


Blog Go Tandem - Canal Alto y Bajo
En algo más de 5 kilómetros, nos encontraremos con la carretera M-104, que une San Agustín con Colmenar, en la que debemos tener mucha precaución, ya que el cruce está situado en una curva y en ocasiones es una carretera muy transitada. Una vez superado este escollo, seguiremos pisteando hasta un cruce donde no pudimos evitar hacer una parada para admirar la bonita imagen que se nos presentaba del valle del arroyo de los Caños, que discurre dirección Sur, hasta introducirse en la tapia del Soto de Viñuelas.


Blog Go Tandem - Canal Alto y Bajo
Continuamos hasta el kilómetro 13, donde giraremos a la derecha en un cruce de pistas cercano a un núcleo de casitas perdido en mitad de este paraje. Por este camino, circulamos dirección Oeste entre fincas de ganado hasta alcanzar las vías del tren de alta velocidad. Por el camino, cruzamos otro valle, en esta ocasión el del arroyo de La Moraleja. Estos campos son tranquilos y llenos de vida, buena prueba de ello es la cantidad de rapaces que vimos sobrevolándolos en busca de presas.

Alcanzamos el pie del gran viaducto del AVE Madrid-Valladolid que salva el arroyo del Salobral, circulando entre sus esbeltas columnas, para conectar con el camino del Canal Alto. Inicialmente tiende a ascender bastante desde este valle, y los barrancos que salva tienen subidas un poco más intensas que las del Canal Bajo, pero sobre el kilómetro 24 de nuestra ruta, el camino alcanza una zona alta más o menos plana donde se hace más llevadero. Cuatro kilómetros después, volvemos a encontrarnos con la M-104, esta vez en un punto en curva pero de gran visibilidad, lo que hace que sea un poco más sencillo cruzar. De todas maneras poned siempre mucha atención...


Blog Go Tandem - Canal Alto y Bajo
En el tramo del Canal Alto hay varios puntos donde apreciamos claramente que dos canales surcan estos montes. El otro canal misterioso es el del Atazar, que circula en ocasiones casi pegado al Canal Alto. El último tramo de nuestra ruta de hoy cambia nuestra atención de los acueductos del canal al paisaje, y es que sin darnos cuenta, al cruzar la carretera, el camino se introduce en la dehesa de Moncalvillo. En este bello paraje terminamos de recorrer los últimos 6 kilómetros de ruta, que rematamos con una rápida y trepidante bajada hasta San Agustín, por los caminos que serpentean entre la vegetación y la pista del Canal Bajo.

martes, 10 de marzo de 2015

Itinerario Ornitológico por el Parque del Oeste

8-3-2015

Una de las cosas buenas que tenemos en España es la gran biodiversidad, que viene dada por los diferentes climas de los que podemos disfrutar en la Península Ibérica. La mayor parte de esta biodiversidad se concentra en la gran familia de las aves, que nos aporta no sólo la posibilidad de observar bellos ejemplares, sino conocer el estado en que anda el mundo natural que nos rodea y un sinfín de datos curiosos acerca de sus vidas y costumbres. Lo más curiosos es que, aunque las grandes ciudades en principio son un entorno hostil para estas aves, podemos contemplar con sorpresa el poder de adaptación de la naturaleza a estos "nuevos hábitats".


Índice IBP: 14-HKG

Nos enteramos de este recorrido a través del folleto de las actividades medioambientales del programa Hábitat Madrid, donde se ofrecen distintos itinerarios guiados, no todos de observación de aves, también hay sendas botánicas y recorridos por parques y jardines para conocer su historia y sus rincones secretos, así como rutas de senderismo por la Casa de Campo, talleres de huertos, de anillamiento científico, y muchas otras actividades, todas en relación con la naturaleza, para poder realizar solos, en compañía, o con niños.
Todas las actividades son gratuitas, pero hay que reservarlas previamente, y lo antes posible, porque en algunas se agotan las plazas rápidamente.


Blog Go Tandem - Itinerario Ornitológico Parque Oeste - Faro de Moncloa
Faro de Moncloa
En el caso de los itinerarios ornitológicos, no es necesario tener conocimientos previos, ya que antes de empezar el recorrido, el monitor entrega a cada asistente una pequeña guía con las aves más frecuentes en los espacios verdes de Madrid, donde viene un dibujo y una breve descripción de cada ave, y también comenta cuales son las más frecuentes en el espacio donde estamos, para que nos vayamos familiarizando con ellas. Si no tenemos prismáticos propios, que no cunda el pánico, porque el monitor también lleva una mochila con varios prismáticos para prestar durante el itinerario. Es importante tener en cuenta que dependiendo de la época del año en que hagamos la actividad, veremos unas aves u otras, ya que algunas nos visitan sólo en verano y otras sólo en invierno, sin contar las residentes, claro. 


Blog Go Tandem - Itinerario Ornitológico Parque Oeste
En este recorrido, el punto de encuentro fue la salida del intercambiador de Moncloa, desde el cual cruzamos al Parque del Oeste, para recorrerlo atentos a todo lo que veíamos y escuchábamos. 


Blog Go Tandem - Itinerario Ornitológico Parque Oeste - Mirlo
Mirlo
Y tuvimos suerte, porque pudimos observar, además de gorriones, mirlos, cotorras argentinas, palomas torcaces y bravías, y urracas, que forman parte de nuestro día a día: herrerillos, verdecillos, carboneros comunes, una lavandera cascadeña, gorriones molineros, mosquiteros, un zorzal alirrojo, un agateador común, un pito real y un pico picapinos.


Blog Go Tandem - Itinerario Ornitológico Parque Oeste - Pito Real
Pito Real
Sin duda, una actividad muy agradable para pasar una mañana diferente al aire libre, y que recomendamos a todos a los que les guste la naturaleza.













miércoles, 4 de marzo de 2015

Ruta de senderismo por la Casa de Campo, Centro de Avifauna y Encinar de San Pedro

1-3-2015

Una de las maneras más accesibles para introducirse en el mundo del senderismo y las actividades al aire libre son los programas de Hábitat Madrid. Esta entidad organiza, según la estación del año, actividades de acercamiento a la naturaleza para todas las edades y niveles, en distintos parques y zonas verdes de Madrid: rutas de senderismo, ornitología, conocimiento de árboles, mariposas, actividades en bicicleta... Esta que os presentamos es una ruta de senderismo muy facilita en la Casa de Campo.


Índice IBP: 23-HKG

El punto de inicio está situado en el Centro de Interpretación de la Casa de Campo, situado a la orilla del lago, a donde podremos ir en Metro, en la estación de la línea 10 con el mismo nombre. La ruta comienza bordeando el lago y ascendiendo por la colina contigua. En el ascenso, hacemos un pequeño alto en el Mirador de la Sartén. La intención de la ruta es conocer la zona llamada El Encinar de San Pedro, situada justo al Norte de la estación del Teleférico de la Casa de Campo.

Vista desde el Mirador de la Sartén
Para ello, continuamos el suave ascenso, mientras que bordeamos la colina que separa la cuenca del Arroyo de Meaques, que riega al lago, de la del Arroyo de Valdeza. El cercado con el que nos encontramos por el camino, y que comenzamos a bordear por su lado Norte, es el Encinar de San Pedro. El guía nos comenta que la Casa de Campo antiguamente fue un monte adehesado, y que por circunstancias vividas en la Guerra Civil y por incendios, el monte quedó muy dañado y se repobló con pinos, que no son la especie autóctona. Hace unos años, en un intento de recuperar el entorno original, se cerró este terreno al acceso público para su recuperación, todavía en proceso.

Después de descender al Arroyo de Valdeza, caminando junto a la cerca, nos encontramos con una gran pista que tomamos dirección Oeste, que nos hace caminar por debajo del Puente Colorado, nombre que recibe por el color de los ladrillos que lo conforman.

Puente Colorado
El Encinar de San Pedro no está abierto al público, y la única manera de visitarlo es a través de estas actividades de Hábitat Madrid, o en las que organiza el Centro de Interpretación de la Casa de Campo, por eso nuestro track indica que pudimos entrar por el interior y visitar el Centro de Avifauna y las instalaciones sobre apicultura que hay dentro del recinto. Igualmente, es un lugar fabuloso de ver incluso desde fuera, con lo que dar la vuelta al encinar por el exterior se convierte en una alternativa agradable y accesible.

Nuestra actividad finalizó casi en el lado opuesto del encinar, en una puerta que da casi al Sur. El camino de vuelta lo hicimos sencillo, para que no se hiciera muy tarde, bajando del cerro San Pedro por la carretera del Teleférico casi directos de nuevo al lago. Una ruta muy instructiva y agradable para echar la mañana con la familia o simplemente salir a pasear por uno de los entornos más bonitos y accesibles que tenemos los madrileños.