jueves, 30 de octubre de 2014

Subida a Montón de Trigo por la vertiente segoviana

26-10-2014

El Montón de Trigo es uno de los picos más conocidos y característicos de la sierra de Guadarrama. Con su forma cónica, visto desde la cara Sur, nos recuerda exactamente a eso, un montón de trigo, como si algún gigante hubiera dejado caer los granos desde su mano justo desde encima, formando un montoncito. La situación de este singular pico nos ofrece la posibilidad de contemplar una fabulosa panorámica tanto de las dos llanuras de las Castillas, como del conjunto de montañas que las separan con asombrosa claridad.


Índice IBP: 122-HKG

Nuestro inicio de ruta lo situamos a unos 1400 m. de altitud, en las Siete Revueltas, tramo de la carretera CL-601 que se zambulle en el valle de Valsaín en su tránsito desde el puerto de Navacerrada hasta Segovia, y que recibe el nombre por la sucesión de pronunciadas horquillas que describe el asfalto en su descenso por las laderas tapizadas de pinos. En varias de estas curvas encontramos pequeños apartaderos que no son más que accesos a pistas de servicio forestal cerradas al tráfico por barreras, que precariamente nos permiten aparcar algunos coches y nos sirven de base para realizar excursiones por la zona.

Tras aparcar y caminar un trecho por el escaso arcén de la carretera, entramos en la pista que seguiremos para el ascenso. 

Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
La parte baja está asfaltada y transcurre muy cerca del Río Eresma, del que son afluentes los siguientes arroyos que nos iremos encontrando y cruzando. Tras unos minutos de caminata, casi todo en bajada, cruzamos un puente que salta el Arroyo del Telégrafo, que pasa bajo nuestros pies, justo antes de unirse a nuestra derecha al Arroyo Minguete.
A partir de este punto empieza el ascenso, suave al principio, que nos dejará pocos descansos hasta la cima.
Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
Los pinares por los que caminamos, situados a la umbría de las montañas, generan el clima perfecto en otoño para poder encontrar muchos tipos de setas, entre ellas la más que conocida y venenosa Amanita Muscaria, con sus vistosos colores. Al poco de pasar el puente, encontramos una bifurcación, que tomamos por el camino de la izquierda, y por el que ascenderemos, de manera más enérgica, por pista de tierra, hasta un vado donde el Arroyo Minguete cruza por el mismo camino que transitamos.
Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
A partir de aquí, la ascensión se recrudece un poco, cogiendo un sendero más estrecho y poco transitado (como nos indica la hierba que en él crece en algunos tramos), que nos llevará a cruzarnos con el Carril del Gallo a unos 1700 m. de altitud, momento en el cual tendremos un pequeño respiro. 

Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
El Carril del Gallo es un camino que va desde el puerto de la Fuenfría hasta las Siete Revueltas, muy cerca de donde aparcamos el coche. Para subir, debemos tomar la derecha, donde nos faltará un escaso kilómetro para coronar la Fuenfría, e iniciar desde allí el ascenso final al pico de hoy, el Montón de Trigo.

La última ascensión no es excesivamente técnica, pero tampoco debemos tomarla a la ligera, ya que se salvan casi 400 metros en unos escasos dos kilómetros. 
Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
Comienza el acenso entre pinos por el Cerro Minguete, que coronaremos en 2000 m., y tras un leve descenso, acometemos la pendiente final del Montón, coronándolo por el sendero de roquedos, por el que nos dejamos guiar por los hitos para adivinar el camino más "fácil", justo antes de hacer cima.

Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
Como en casi todas las cumbres, el esfuerzo merece la pena. Arriba nos podemos deleitar con el regalo que nos hace la naturaleza contemplando la panorámica que se nos ofrece.

Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
La bajada la realizamos retornando sobre nuestras huellas hasta la Fuenfría, momento en el cual nosotros aprovechamos para disfrutar de nuestro clásico montadito montañil para reponer las fuerzas, mientras que tomamos un poco el sol en este veranillo otoñal que nos acompaña. 

Blog Go Tandem - Subida a Montón de Trigo
Continuamos de nuevo por el Carril del Gallo, esta vez de bajada. Recorremos unos 4 km. de preciosos senderos entre pinares, hasta la idílica pradera de Navalazor, mientras que descendemos de nuevo en dirección al fondo del valle del Eresma. Tras la pradera, el camino desciende un poco más brusco para cruzarse una vez más con el Arroyo del Telégrafo, y justo después, nos encontramos con la pista que nos devolverá a la carretera.

Dos kilómetros nos separan del coche, los recorremos cansados pero contentos con coronar el Montón de Trigo, por descubrir senderos nuevos y, una vez más, por poder disfrutar de rincones llenos de naturaleza, del silencio, el rumor del agua, los cantos y la cercana y a la vez esquiva, compañía de las aves de la zona. En este entorno conseguimos sentirnos muy pequeños y tener la sensación de formar parte de ese gran "todo" que es nuestro mundo.