lunes, 16 de junio de 2014

Ruta Minera de Bédar

12-06-2014

La ocupación sierra de Bédar posee un antiguo pasado que se remonta, aproximadamente, al siglo X, según algunas pinturas encontradas en la zona. Además podemos encontrar construcciones moriscas realizadas con termoarcilla y alguna mezquita reconvertida que data del siglo XVI. Pero no es hasta mediados del XIX, con la revolución industrial ya implantada, cuando estos montes fueron más aprovechados para la extracción de mineral de hierro mayoritariamente, transportado por el ferrocarril que los llevaba al cargadero situado en Garrucha. Fue entonces cuando se realizaron un sinfín de infraestructuras para la extracción, carga y transporte que, durante algo más de un siglo, dio empleo y riqueza a toda esta comarca, llegando algunos de estos complejos a contar con hasta 700 trabajadores. Al final de la década de los 60 del siglo pasado, cesó por completo la actividad minera en estos montes, dejando tras de sí cantidad de construcciones que, con el paso del tiempo, son el testimonio en ruinas de aquellos días.


Índice IBP: 67-MTB

Nuestra ruta comienza a las afueras de la población de Los Gallardos, al pie de la sierra. Comenzamos la ruta por un tramo de la rambla de Las Norias, bordeando el pueblo, y cruzando después la A-7 por debajo, al tiempo que cogemos la carretera AL-P-117 que nos llevará a Bédar. Nos esperan unos 10 kilómetros de subida por carretera, en los que nos iremos encontrando sucesivamente con el cargadero de Tres Amigos, más o menos a unos 3 kilómetros, y con la población de Bédar sobre el kilómetro 6 de ascenso. La subida es muy continuada pero muy llevadera, y además contamos con un buen arcén y poco tráfico, así que pudimos sentirnos relativamente seguros en la subida.


Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Bédar
El cargadero es una construcción muy característica, ya que, aún en ruinas, podemos ver como se realizaba el proceso de carga de los vagones del ferrocarril, dentro de un túnel artificial con enormes tolvas en la ladera de la montaña situada a nuestra izquierda. Este es el lugar de confluencia para el transporte de mineral procedente de los dos puntos de explotación más importantes, uno situado en la zona de Bédar y otro en la de Los Pinos y La Serena. 
Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Cargadero de Tres Amigos

La ruta se puede realizar en dos sentidos desde este punto, ya que de frente la carretera continúa, y a la izquierda, aparece una pista, por la que nosotros bajaremos después de hacer el bucle por los altos de la sierra, dándonos la opción de subir por ambos caminos. Como las líneas del track en el GPS son un poco confusas, nosotros ascendimos por la carretera, cosa de la que al finalizar nos alegramos, ya que las rampas de la pista tienen menor distancia pero más porcentaje de inclinación. Siguiendo adelante y justo antes de entrar en la zona urbana, se salva un pronunciado desnivel que la carretera esquiva sinuosamente con pronunciados giros, cual puerto de montaña, durante el kilómetro previo a la entrada del pueblo.


Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Bédar
Una vez superado el pueblo, donde aprovechamos para hacer un breve alto, aún quedan 4 kilómetros más para abandonar la carretera, sin duda los más suaves de subir. Al salir de la carretera, ya sólo quedan dos kilómetros más para alcanzar el punto álgido, recorridos por pistas en buenas condiciones, pero con un terreno como es habitual en estas zonas, lleno de guijarros y tierra. Alcanzado el collado de La Parda, tomamos otro respiro, disfrutando de las vistas que tenemos de la costa, con Mojácar y la Sierra Cabrera a la derecha, en la lejanía. En este punto es donde también finaliza el ascenso, si optamos por subir por las pistas.
Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Valle de La Serena
Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Subida al Collado de La Parda


Ahora toca disfrutar del descenso, esta vez con pastillas de freno recién cambiadas y sin preocupaciones. La bajada alterna pistas y tramos de carreteras secundarias de buen asfalto y tráfico prácticamente cero (aunque siempre hay que ir atentos ya que hay curvas muy cerradas y sin visibilidad). El trazado es impresionante, tanto por el camino en sí como por las vistas. En este valle por el que baja la rambla de Serena, es donde están enclavados la mayoría de los antiguos puntos de extracción de las minas (en los que nosotros no pudimos reparar al ritmo al que descendimos).

Llegando a la parte baja del valle, encontramos y cruzamos las pequeñas poblaciones de Los Pinos y La Serena, y tras un pequeño remonte, volvemos a bajar surcando el antiguo túnel minero del Servalico, de unos 200 metros de longitud. 
Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Túnel del Servalico
Este antiguo paso se construyó para facilitar el transporte de mineral al cargadero de Tres Amigos, del que dista algo menos de un kilómetro. El túnel no está iluminado y hay que ir con precaución, aunque el firme está en buen estado y entra la luz suficiente por las dos bocas como para apreciar el suelo que nos viene.


Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Túnel del Servalico
El camino se hace sinuoso justo antes de volver a Tres Amigos y coger la carretera de bajada. Hacemos un kilómetro de carretera, y a la izquierda, aparece una pista que nos ofrece un camino alternativo al asfalto. Por él podemos apreciar un antiguo túnel tapiado, y un poco más abajo, nos encontramos con otro cargadero, antes de hacer la bajada final hasta Los Gallardos. 


Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Tras el continuado ascenso, la ruta nos dio la sensación de larga, pero al llegar al punto de inicio, y después del rápido y emocionante descenso, la sensación se cambió por la contraria. De aquí a la playa a descansar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario