lunes, 19 de mayo de 2014

Circular de Peñalara

15-05-2014

El pico de Peñalara tiene 2.428 m. de altura y se corona como el pico más alto de la Comunidad de Madrid. Desde hace años, ha sido un lugar privilegiado para la práctica del montañismo en el Sistema Central, así como para la práctica de otros deportes de montaña. La declaración de esta zona como reserva protegida data de 1930, pero no es hasta la década de los 80 cuando se acomete un proyecto real de protección tanto de la zona de cumbres como de los circos y lagunas extendidas a los pies de este colosal macizo de granito, reconociendo la importancia de su gran valor ecológico y medioambiental.


Índice IBP: 100-HKG

El comienzo de esta ruta lo hacemos en la cota de 1.800 metros, casi al pie del pico al que ascenderemos, en el Puerto de Cotos. Tenemos un aparcamiento en el mismo puerto, aunque si queremos coger sitio, es conveniente llegar temprano ya que este es un punto bastante concurrido al que accede tanto gente que viene con los pequeños a disfrutar de las praderas (en verano) o la nieve (en invierno), como senderistas, trail runners o deportistas de montaña, que vienen a entrenar ya sea travesía o escalada en hielo. 


Blog Go Tandem - Circular Peñalara
En el mismo puerto disponemos de varios servicios: una cafetería, unos baños públicos y la Casa del Parque Los Cotos, centro de información del parque, de las cumbres, circo y lagunas de Peñalara, recientemente integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Nuestro camino atraviesa estas instalaciones y, de inmediato, comienza un progresivo ascenso por pista pasando por el Mirador de La Gitana. En este lugar podemos encontrar un reloj de sol analemático y un apuntador, que nos indica mucha información acerca de las montañas de la Cuerda Larga, que podemos divisar casi al completo desde este espectacular observatorio. 


Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Vista desde el mirador de La Gitana
Continuamos el ascenso pasando junto al Cobertizo del Depósito. A partir de aquí, el camino empieza a ascender con un poco más de intensidad hasta Dos Hermanas, que son las lomas previas a la cima de Peñalara. A mitad de camino de la Hermana Menor, superada la zona de pinos, encontramos un rellano con un desvío para el camino que nos lleva al refugio Zabala, situado a los pies del pico a conquistar, que podemos divisar camuflado entre las piedras de la ladera.


Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Refugio Zabala
El ascenso nos da un pequeño respiro superada la Hermana Menor, donde podremos disfrutar de un pequeño respiro con unas vistas espectaculares.

Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Aunque la imagen del pico desde aquí aún parece lejana, lo cierto es que llevamos aproximadamente dos tercios del desnivel ya superados, y además el trecho final tiene una pendiente más llevadera. En el ascenso tenemos una subida inicial superando la Hermana Mayor, un pequeño rellano y un segundo empujón, algo más largo, que nos harán superar los 150 m. que nos separan de la cima.


Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Al fondo, la cima de Peñalara
Blog Go Tandem - Circular Peñalara
En la cima
Alcanzar el punto culminante siempre causa una gran satisfacción, gratifica todo el esfuerzo invertido, y lo hace con unas espectaculares vistas de 360º de la sierra de Guadarrama hacia el Sur, y las llanuras de Castilla hacia el Norte, y nos brinda esta sensación de ser tan pequeños, insignificantes y frágiles que sólo la montaña nos puede dar. 

El siguiente trecho es el más intrincado y nos lleva hasta el Risco de los Pájaros. 


Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Risco de Los Pájaros
Podemos acometerlo de dos maneras: subiendo al Pico del Clavel, por el que tenemos que pasar caminando justo por la arista rocosa de la montaña, o rodeando este por los canchales situados en la ladera Norte. La primera opción es la más espectacular, pero también la más arriesgada, y no apta para personas con miedo a las alturas. Nosotros en esta ocasión, optamos por la ladera, no desprovista de mérito, ya que hay que recorrer un kilómetro por una ladera repleta de pedruscos de variadas formas y tamaños, desprendidos de la cima por la erosión, con cuidado de no tropezar o colarnos entre ellos.

IMPORTANTE RESALTAR: en invierno es extremadamente conveniente hacer este tramo y la bajada del risco con crampones y extremando la precaución. No salir de los caminos marcados en invierno puede salvarnos la vida, ya que en la zona de cimas, concretamente entre la Hermana Menor y la Mayor, y entre Peñalara y el Risco de los Pájaros, se forman cornisas de nieve, muy peligrosas por el riesgo de desprendimientos hacia la ladera Sur, casi vertical. Respeta los caminos y lleva siempre este equipo de seguridad (crampón y piolet). Aunque la ladera Norte no sufra desprendimientos, sí que tiene formación de placas de hielo que nos pueden mandar como un tobogán ladera abajo sin control. Llevar estos equipos, saber utilizarlos y respetar los caminos marcados, puede ahorrarnos salir en las noticias como tristemente cada año sale alguien en la zona. ¡¡No te confíes ni con buen tiempo!!


Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Tras llegar al Risco de los Pájaros, donde pudimos disfrutar de un bonito espectáculo de vuelos rasantes de vencejos, el camino se va haciendo cada vez más benévolo, de forma progresiva, hasta que nos devuelve a la cota de 2.170 m., en la laguna de Los Pájaros. 
Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Laguna de Los Pájaros
El resto del camino de vuelta se realiza por las praderas y lagunas al pie de los picos. Esta es una zona de alto valor ecológico, y ahora mismo está en un programa de protección de anfibios, así que deberemos estar muy atentos a las indicaciones y carteles y minimizar nuestro impacto en el entorno. 

El sendero es más bien suave y recorre la laguna de Los Pájaros, la zona de Cinco Lagunas y la Laguna Grande, salvando algún que otro desnivel, pero siempre tendiendo a perder cota.


Blog Go Tandem - Circular Peñalara
Cuando llegamos al pie de la Laguna Grande y la Laguna Chica, cruzamos el Arroyo de la Laguna por un puente y de repente el camino se convierte en una suave senda que nos devuelve a los bosques de pinos. 
Blog Go Tandem - Circular Peñalara
En esta zona también podemos disfrutar de la compañía de distintas aves revoloteando y cantando a nuestro alrededor por las copas cercanas

Blog Go Tandem - Circular Peñalara
El sendero nos devolverá justamente a espaldas del depósito, poco más arriba del Mirador de La Gitana. Para finalizar, sólo tendremos que descender por la pista hasta el puerto y habremos disfrutado esta ruta de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario