miércoles, 30 de octubre de 2013

IV Edición Ruta Imperial - III Memorial Alberto León

27-10-2013

La Ruta Imperial es un itinerario turístico por los municipios de la sierra de Guadarrama, que promociona lugares de relevancia histórica y artística en esta zona de la comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial celebra desde hace unos años una marcha de MTB con el mismo nombre, cuyo trazado recorre varios municipios con dos cosas en común: participar en este proyecto turístico, y tener un entorno único para la práctica de esta disciplina deportiva que tantos aficionados reúne.



Índice IBP: 72-MTB, fiabilidad B

Por suerte, para esta marcha no tuvimos que pegarnos un gran madrugón, ya que El Escorial se encuentra relativamente cerca de Madrid ciudad y por la A-6 tiene buena comunicación. Además, la salida de la prueba no fue muy tempranera, nuestro grupo salió a eso de las 9:45. 


Blog Go Tandem - IV Ruta Imperial
Salida
La salida la realizamos justo al lado del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y rodeándolo por la Avda. de Juan de Borbón y Battenberg, salimos del pueblo dirección Sur atravesando el paraje conocido como La Herrería. Esta zona boscosa a los pies del monasterio, está declarada de especial interés ecológico y es un precioso lugar donde disfrutar de un día tranquilo en fusión con la naturaleza.

Tras atravesar esta zona, cuando cumplimos el kilómetro 2, y teniendo precaución al cruzar la M-505, iniciamos el ascenso por asfalto a la Silla de Felipe II, lugar con unas buenas vistas, donde se dice que el monarca se sentaba, en tiempos, a contemplar la evolución de las obras del monasterio. Tras este ascenso al punto más alto de la ruta, empezamos a bajar, mientras rodeamos los montes de Las Machotas.

Blog Go Tandem - IV Ruta ImperialEn este tramo disfrutamos de un espectacular descenso entre preciosos paisajes de dehesas, rozando la población de Zarzalejo (ojo al cruzar la M-533), hasta llegar al punto más bajo del trazado, situado en el arroyo del Pradejón que, después de las lluvias en días anteriores, llevaba buen nivel y nos hizo mojarnos los pies al cruzarlo.

A partir de aquí comenzamos de nuevo la subida y no pararemos hasta poco antes de llegar a Robledo de Chavela, alternando entre tramos de pistas anchas y diminutos y divertidos senderos plagados de pequeños y salvables obstáculos, que nos harán divertirnos un rato, mientras damos pedales como locos (precaución en este tramo con el cruce de la carretera M-532). 


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Aproximadamente en el kilómetro 18, nos espera el primer avituallamiento. En este cruce de caminos, tendremos que tener la precaución de tomar el camino correcto, que es justo el que aparece a la izquierda según llegamos.

Tras hacer un breve descanso y comer algo, tomamos una pista que nos da un respiro, bajando durante unos 3 kilómetros hasta casi llegar a la carretera M-521, donde tendremos que rodar un tramo cuesta arriba por el minúsculo arcén. 
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Por suerte, la distancia no es demasiado larga y retomamos los caminos en un tramo en el que nos tocará empujar sí o sí, durante unos metros, hasta alcanzar el punto más alto de esta sección. Bordeando la carretera nos introducimos en un sendero estrecho y de terreno duro, muy divertido para las bicis, pero un tanto complicado para tándem, ya que hay que esquivar de todo (piedras, escalones, ramas, vegetación...). Aunque nos hizo sudar un poco, se hace irresistiblemente divertido y, tras un tramo, desemboca en otro camino más ancho, que nos bajará directos a Robledo de Chavela, donde podemos descansar y volver a avituallarnos.


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Tras una breve pero intensa parada para recuperar, con caldo de pollo incluido, volvemos a retomar la subida, emprendiendo el camino de vuelta. Ascendemos, por una fácil pero intensa subida, por una pista que nos lleva a cruzar, en su punto más alto y sin darnos cuenta, por encima de la línea de Cercanías, que iremos acompañando a continuación en una intricada bajada por un estrecho sendero con varios cortes en el terreno, que hay que acometer con impulso para poder superar (en nuestro caso nos tocó patear las breves subidas). Tras este "tranquilo" tramo, alcanzamos Zarzalejo para avituallarnos por última vez, y atravesar el pueblo para recorrer el tramo más intenso del recorrido. Aquí debemos tener cuidado también para no confundirnos, tomando el camino a la izquierda, que nos lleva al pueblo cruzando un puente sobre la vía del tren. Precaución en este tramo, ya que recorremos un trecho por las calles del pueblo, y a la salida de este, debemos cruzar la carretera que recorremos para salir a un camino a la izquierda.

A continuación, tenemos el tramo más emocionante y extasiante de todo el recorrido, un single track salpicado de pequeños obstáculos, que nos hizo pasar un rato divertidísimo, casi nos atreveríamos a decir que más divertido que para los demás riders. En este trecho, nos encontramos con un par de sitios en que había que pararse para vadear algunos cúmulos de piedras imposibles de pasar si no se lleva una bici para enduro "salvaje" (y aún así, tengo mis dudas de que una de ellas se pudiera superar...). Pasar nuevamente por el paraje de La Herrería, se hace muy agradable antes de acometer el último ascenso hasta la línea de llegada.


Blog Go Tandem - IV Ruta Imperial


Esta es una de esas rutas completas y variadas en las que no te da tiempo a aburrirte ni un solo kilómetro. Además, nuestra experiencia a bordo del tándem fue de las mejores que hemos vivido, con un nivel técnico asequible, un kilometraje ideal y unos paisajes espectaculares. Recomendamos esta ruta, ya sea participando en este evento o haciéndola por libre cualquier día de clima suave, en primavera u otoño, con el terreno ligeramente embarrado para darle ese punto de diversión MTB que pudimos disfrutar.


domingo, 20 de octubre de 2013

Info 3: abrojos y sistemas antipinchazos

Las averías más habituales de la bicicleta, sin duda y por encima de todas, son los pinchazos. Aunque hay formas de reducir su probabilidad, ningún método es infalible para evitar estos molestos contratiempos, que nos dejan tirados, casi siempre, en el punto más alejado de nuestra ruta (según dice la ley de Murphy). Podemos pinchar con un sinfín de cosas, desde el típico cristal, espinas de alguna zarza, tornillos o clavos, hasta incluso pequeñas pletinas sobrantes de los cortes en alguna obra. Pero uno de los personajes más conocidos (y desconocidos a la vez) en estas desventuras es, sin duda, esa bolita pinchosa que nos recuerda a aquellas armas medievales. Sí amigos, estamos hablando del Tribulus Terrestris, más conocido popularmente como "abrojo", y os vamos a desvelar algunos de sus inquietantes misterios...


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Es fácil que pase desapercibida
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Pero no tanto su semilla

Se trata de la semilla de una planta que, en nuestro país (está extendida casi por todo el planeta), suele crecer en tierras baldías, donde no suele tener dura competencia. Mucha gente cree que sus semillas pertenecen a plantas como cardos o zarzas, pero en verdad, se trata de una pequeña planta de carácter rastrero, que puede llegar a medir hasta un metro de diámetro y rara vez se levanta un palmo sobre el suelo (únicamente en zonas de poca luz o con plantas competidoras más altas alrededor), y que podemos encontrar en cualquier camino o en sus alrededores.


Blog Go Tandem - Abrojos
Es una planta de tipo rastrero
Es por eso que, la mayoría de la gente, pasa por encima de lechos de estas plantas sin caer en la cuenta de que son una fuente de pinchos letales para los neumáticos. El fruto está compuesto de tres semillas con púas que, al desprenderse, son las que suponen una grave amenaza para cualquier cámara de aire. 

(Para más información sobre esta planta, aquí os dejamos el enlace de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tribulus_terrestris)




Blog Go Tandem - Abrojos
Por fin le hemos puesto cara al enemigo



Blog Go Tandem - Abrojos
Aquí la semilla todavía está verde














Existen varios métodos para evitar estos y otros pinchazos, o reducir las probabilidades. Los más usuales para reducir el riesgo de estas situaciones, o minimizar sus consecuencias, son los siguientes:

1º.- Preventivos, las bandas antipinchazos o cubiertas reforzadas: son unas bandas de PVC o Kevlar que se montan entre la cámara y la cubierta, que hacen de escudo intentando prevenir la entrada de elementos punzantes en la cámara. El caso de las cubiertas es algo parecido, pero con la banda integrada en la propia carcasa de la cubierta. La gama de neumáticos con estas características no es muy grande, pero cubre casi todas las necesidades en cuanto al dibujo de la rueda, e incluso hay algún modelo que, aparte de proteger la banda de rodadura, tiene protección también en los flancos de la rueda.


Blog Go Tandem - Bandas antipinchazos


2º.- Correctivos, las cámaras con gel o los geles antipinchazos: se trata de un líquido que se introduce en el interior de la cámara y, que por fuerza centrífuga con el giro de la rueda, queda pegado en la zona de la banda de rodadura. Esto actúa post-pinchazo, es decir, cuando hay un agujero en la cámara en lugar de escaparse el aire, es este gel el que sale por el agujero. Cuando entra en contacto con el aire, el gel, que suele llevar partículas de caucho o fibras de distintos materiales, se endurece y obtura el pequeño orificio sobre la marcha. Los sistemas de sellado en ruedas "tubeless" (sin cámara), funcionan de esta misma forma.


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Ambos métodos tienen las ventajas de reducir tanto las probabilidades de pinchar como las consecuencias si esto sucede, pero toda ventaja siempre trae algún inevitable inconveniente. El factor común en todos es el incremento de peso en el total de la bicicleta. El caso de las cubiertas es uno de los más fáciles y prácticos, pero el inconveniente es que el precio es un poco superior a las cubiertas normales, aunque puede ser asumible dada su alta eficacia. En las bandas, encontramos un aliado muy ligero y barato adaptable a todos los neumáticos del mercado, pero ojo a las instrucciones de montaje, ya que si no se colocan adecuadamente pueden ser ellas mismas las que nos den el disgusto. El gel es una de las soluciones más cómodas, la única pega que se puede buscar es que en agujeros grandes (con cristales o similar), o cuando se rajan los flancos de las cubiertas (sobre todo montando en montaña) no sirven de mucho, ya que la máxima eficacia se consigue en pequeños pinchazos, además de que para que selle, la rueda tiene que estar en movimiento (parada, el líquido se acumulará en la parte más baja de la rueda).

En cualquiera de los casos, debemos contemplar estos métodos como una gran ayuda teniendo claro que, aunque son eficaces, ninguno es infalible 100%. Si queremos "blindar" nuestra bici contra estas averías, siempre obtendremos los mejores resultados combinando al menos dos de estos métodos, esta será la mejor opción obligándonos a dejar en segundo plano el peso de nuestra montura.

miércoles, 9 de octubre de 2013

XXV Fiesta de la Bicicleta y parques de Madrid-Oeste

06-10-2013

Del núcleo urbano más céntrico de Madrid, que se suele considerar el contenido dentro de la circunvalación M-30, la mitad Oeste es la que más superficie de zona verde tiene. El hecho de que la Casa de Campo y la superficie donde se asienta hoy la Ciudad Universitaria, fueran propiedades de la realeza durante los planes de expansión del núcleo urbano, llevados a cabo entre finales del siglo XIX y principios del XX, fue por lo que este lado de la ciudad se ha conservado como una gran cuña verde. Si a la gran extensión de la Casa de Campo le sumamos el Campo del Moro, el Parque de la Bombilla, el Parque del Oeste, La Dehesa de la Villa, y el Real Club Puerta de Hierro, podemos ver cómo Madrid tiene una gran zona natural casi en el pleno centro de la ciudad.


Índice IBP: 106-MTB, fiabilidad B
(El índice IBP en esta ruta puede no ser fiable
por la baja recepción, al ser un recorrido urbano)


Inicialmente nuestra intención fue la de participar en la XXV Fiesta de la Bicicleta, evento que cada año reúne a varios miles de ciclistas de la capital para realizar un recorrido no competitivo, sencillo y con ambiente festivo, por las calles de la capital con tráfico cerrado, que es ideal incluso para realizar en familia acompañados de los peques. De esta forma se puede disfrutar de las grandes avenidas de un modo seguro del que nunca podríamos disfrutar cualquier día, debido al estrés del tráfico y a la falta de respeto de muchos conductores y moteros hacia los ciclistas demostrada hasta el momento. Lamentablemente, por desajustes horarios, no pudimos tomar la salida a la hora fijada (por "perritis" nos levantamos tarde...) y enganchamos a la marea ciclista en Plaza de Castilla para realizar la segunda mitad del recorrido entre la multitud.

Después de atravesar el arco de llegada, nos adentramos en el Parque del Retiro e hicimos un pequeño alto en el Palacio de Cristal, donde pensamos en qué hacer con el resto de la mañana. 


Blog Go Tandem - Palacio de Cristal Retiro
Palacio de Cristal en el Retiro
Decidimos dejarnos llevar por la improvisación, como solemos hacer cuando hacemos rutas de tipo urbano, lo único que elegimos es poner rumbo hacia la zona Oeste de la ciudad, y recorrer y disfrutar la gran zona verde de Madrid buscando pequeños retos urbanos para hacer con biplaza. Para llegar hasta la Plaza de Oriente, aprovechamos los carriles prioritarios para bici en la calle Alcalá y el nuevo carril bici del centro, que atraviesa la Puerta del Sol y nos lleva hasta la calle Bailén. 


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Carril bici C/ Mayor
Blog Go Tandem - Carril bici Calle Mayor
Carril bici C/ Mayor
En el camino, casi entrando a Sol, nos encontramos con otra concentración un poco más lanuda. Se trataba de un gran rebaño de ovejas llevadas por sus pastores, aprovechando la cañada real que pasa por el centro de la capital, en algún tipo de protesta o reivindicación.


Blog Go Tandem - Ovejas reivindicación cañada real
Bordeamos el Palacio Real y los Jardines de Sabatini, pasamos cerca de la Plaza de España e hicimos un pequeño alto para un tentempié en la Plaza de los Cubos. Reenganchamos la zona arbolada en el Templo de Debod, recorriendo el Parque del Oeste, deslizándonos entre longboards surfeando por el paseo de Ruperto Chapí, que divide esta gran masa verde en dos, y se corta todos los domingos durante todo el día para el disfrute de peatones, patinadores y ciclistas. 
Blog Go Tandem - Palacio Real
Palacio Real

Tras una intensa subida, alcanzamos Moncloa, donde podremos ver el Arco de la Victoria y uno de los edificios más característicos de Madrid: el Faro de Moncloa. Desde aquí, nos adentramos por carril bici en la Ciudad Universitaria, donde se encuentran la mayoría de facultades de la Universidad Complutense de Madrid. Visitamos las instalaciones deportivas del complejo Sur y desde aquí cruzamos la Avda. Puerta de Hierro por un pequeño y revirado puente peatonal, atravesando la facultad de Ingenieros Agrónomos. Ya en la Avda. Complutense, retomamos el carril bici que nos lleva al extremo Norte del complejo universitario.


Blog Go Tandem - Faro de Moncloa
Faro de Moncloa
Gracias a haberse conservado en unas condiciones boscosas en las que sólo se han acondicionado los caminos y se ha eliminado el tráfico rodado que antaño circulaba cortándolo en dos, disfrutaremos desde este momento de una buena subida recorriendo el Parque de la Dehesa de la Villa, donde podemos observar numerosas especies de aves (más de 70 avistadas) y disfrutar de una gran riqueza forestal.

Para finalizar nuestra improvisada ruta urbana-natural, realizamos un pequeño periplo por el nuevo Parque del Cubillo y el Parque de la Ventilla, con un poco más de antigüedad.  


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En este parque de planta lineal, encontramos numerosos caminos ramificados en los que encontraremos un montón de giros y formas curiosas con las que divertirnos al circular por él. El último punto curioso, es un camino que circula por los jardines que rodean el complejo de las Cuatro Torres, justo bordeándolas por su retaguardia. Se trata de un divertido camino sinuoso en el que demostrar la habilidad de equipo intentando recorrerlo lo más rápido posible (siempre con precaución de los viandantes). Bordeando las torres y recorriendo el camino de vuelta a Plaza de Castilla, con las siempre curiosas Torres Kio asomándose al paseo de La Castellana, cerramos esta ruta.