viernes, 14 de junio de 2013

I Marcha MTB Charcuela Bike

Fecha:        9 de junio de 2013
Hora:          9:00 a.m. (recorrido largo) - 9:30 a.m. (recorrido corto)
Lugar:         Uceda, Guadalajara
Evento:      1ª Edición de la Marcha MTB Charcuela Bike
Distancia:   Dos recorridos, 68 Km. y 23 Km.




Índice IBP: 30-MTB, fiabilidad-C

Primer reto competitivo de esta temporada. Aunque ya hemos estado en esta situación antes, no podemos evitar estar nerviosos, al fin y al cabo una carrera es una carrera. Madrugón y dura puesta en marcha, un buen desayuno para cargar las pilas y, con todo preparado desde la noche anterior, agarramos el coche y nos ponemos en marcha. En esta ocasión no acompaña nuestro amigo Luis, gran compañero de aventuras.

Llegamos en hora, el parking que ha dispuesto la organización a las afueras (con unas estupendas vistas, por cierto) ha comenzado a llenarse pero aún hay sitio de sobra. 


Blog Go Tandem - I Marcha MTB Charcuela Bike - En el parking
En el parking
Preparamos las máquinas, ultimamos ajustes y... ¡a por los dorsales! 
Rápidamente entramos en situación, estamos en la carrera corta, no esperamos mucho nivel (algo similar al nuestro), calentamos un poco mientras los del trazado largo toman su salida. 


Blog Go Tandem - I Marcha MTB Charcuela Bike - En el parking
Vistas desde el parking
Varios minutos antes, sin mucha prisa, tomamos posiciones cerca de la salida, cuando de pronto descubrimos algo maravilloso y perturbador al mismo tiempo....¡¡otro tándem va a tomar la salida con nosotros!! dos chicos a lomos de un Trek, algo genial poder competir con iguales, pero aterrador si pensamos que para "ganar" habrá que trabajar duro, ya que no somos los únicos en competición, como suele ser costumbre (ganar siempre entre comillas ya que este tipo de carreras son no competitivas, siempre lo decimos para darle emoción).


Blog Go Tandem - I Marcha MTB Charcuela Bike - antes de la salida
Antes de la salida
Llega el momento de la salida. Arrancamos despacio, en el grupo hay gente de todos los niveles que viene a divertirse, y en seguida los que tenemos un poco más de "ansia", copamos las primeras posiciones en las que se marca un buen ritmo. 

Tras la salida del pueblo de Uceda, comenzamos a circular por un camino completamente empedrado en el que la humedad de la noche anterior había dejado todo resbaladizo, las piedras, la hierba....¡TODO!. Más tarde, tras cruzar por primera vez el río Jarama, el camino se vuelve un terreno arcilloso en el que parece que lleváramos ruedas de velcro (por suerte el barro no era del que se adhiere a la rueda, haciéndola tres veces más grande y pesada).

Tras una breve bajada por pendientes de cantos rodados, nos adentramos en la zona de ribera de nuevo, para cruzar el Jarama de vuelta, y tomar una gran pista llana en la que hacer un descanso en marcha. Aquí pudimos disfrutar del paisaje y el entorno con su erosionada orografía y el principal culpable de ella a nuestro lado izquierdo, durante un buen rato (el mencionado Jarama). La pista comenzó a desviarse a la derecha y a ascender hasta alcanzar alto en el llamado "Cerro Leganés", donde empezamos una rápida y vertiginosa bajada por pista con un par de curvas cerradas de infarto al final.

Mirando el cuentakilómetros, veíamos que nos acercábamos a los compases finales. Hicimos los últimos adelantamientos en otro tramo de pisteo sin saber que el camino nos depararía,  justo antes de entrar de nuevo en Uceda, una zona de terreno un poco más agreste con una última subida que, aunque no fue dura ni larga, nos "picó" un poquito. Tras esto, apuramos los últimos metros entrando en el pueblo en un sprint bastante rápido en el que intentamos conservar la plaza conseguida. Luis había llegado unos minutos antes a la meta. Allí estaba nuestro mayor premio, el disfrutar de la gente con la que habíamos compartido estos kilómetros los cuales nos supieron a gloria, acostumbrados como estamos a distancias superiores. Y por supuesto, el segundo mejor premio fue la maravillosa pancetada que nos ofreció la organización, con la que tuvimos el aporte calórico y de proteínas necesario para la recuperación tras esta carrera ¡Mil gracias!



Blog Go Tandem - I Marcha MTB Charcuela Bike - llegada
Tras la llegada
Después, tuvimos una conversación con "la sombra" que inconscientemente nos hacía mirar atrás durante todo el trazado: nuestros "contricantes" tandistas (por desgracia no nos quedamos con vuestros nombres ni se nos ocurrió echarnos una fotos para este blog, perdonadnos). Por desgracia y mala suerte tuvieron una avería mecánica en su freno delantero al poco de empezar la prueba, y los vimos entrar en meta unos pocos minutos después que nosotros. Supimos que hicieron todo el camino realizando los ascensos montados ¡¡y las bajadas andando!!. Ahí vimos que fue una pena esa desgraciada avería,  ya que habría sido interesante y divertido medirnos con otros dos grandes tripulantes de tándem, aún a riesgo de perder (no tenemos nada claro que les hubiéramos "ganado" si no hubieran tenido esa incidencia), ¡nuestra más sincera enhorabuena por terminar tan bien en esas condiciones!