lunes, 4 de noviembre de 2013

Subida nocturna de la Calzada Romana y Senda de los Cospes - Camino Schmidt y Siete Picos

31-10 y 01-11-2013

Halloween night fever! La gente en este país se vuelve loca y aprovecha cualquier excusa para salir a divertirse. Nosotros aprovechamos para salir a buscar la diversión, pero huyendo de la ciudad y de la locura, y haciendo algo verdaderamente diferente.
Índice IBP: 142-HKG, fiabilidad C

Aparentemente, con el índice IBP que nos sale en esta ruta, podríamos decir que es dura, pero hecha en dos días, como hicimos nosotros, se hace mucho más llevadera. 

Nuestra intención inicial era hacer una ruta nocturna el día 31, un "Halloween Walking" (así se llamaba nuestro grupo de chat), para subir a Montón de Trigo. Al final, los participantes iniciales por diversos motivos se nos fueron cayendo, y el plan cambió a "Post-Halloween Walking", decidiendo hacer ruta diurna el día 1. Proyectando la ruta, acordamos hacer los Siete Picos que, aunque tiene su miga, es una ruta sencilla si se hace desde Navacerrada y terminando en Cercedilla. Mientras que Sara y Pilar cogerían el autobús el viernes por la mañana para ir hacia allí,  yo me resistí a la idea de quedarme sin paseo nocturno, así que tomé la decisión de subir de noche, dormir en la sierra y encontrarme con ellas por la mañana en el Puerto de Navacerrrada.

Aparcando en las Dehesas de Cercedilla, inicié la ruta un poco tarde y con dudas de si me daría tiempo a subir al Montón de Trigo. Tras caminar cerca de una hora en solitario por la conocida y muy bien indicada Calzada Romana (indicada con puntos blancos en los árboles), las dudas se despejaron justo al alcanzar el Puerto de la Fuenfría, momento en el que miré el reloj, giré acto seguido mi cabeza hacia la silueta fantasmagórica de la montaña a mi izquierda, y decidí que aquella no era la noche... En lo alto del puerto, sin embargo, pude disfrutar durante unos minutos de uno de los más grandes espectáculos que se pueden ver en la montaña: un cielo completamente despejado y limpio de contaminación lumínica, repleto de estrellas. Proseguí el camino bajando por el comienzo de Carril del Gallo, en busca de la Senda de los Cospes, que aparece a la derecha y comienza a rodear el Cerro Ventoso. Tras otro rato de camino, y casi llegando al cruce con el Camino Schmidt, busqué un sitio plano y planté el campamento para pasar la noche. En dos horas desde la salida, susto con perros incluido (no fui el único durmiendo por allí esa noche, alguien había subido con sus peludos amigos), estaba durmiendo en la umbría de Siete Picos, como si de el mismísimo paraíso se tratara.

A eso de las 7 de la mañana empezó a levantarse el sol, aunque ya había luz desde las 6:15 más o menos. Recogí velas, y tras un desayuno ligero, puse mis pies de nuevo en el camino. 

Blog Go Tandem - Camino Schmidt
Camino Schmidt
El Schmidt es un buen calentamiento para arrancar. una caminata de unos 45 minutos con parada en la Pradera de Navalusilla, donde un imponente pino seco de color blanco inspira a los poetas, que cuelgan sus poemas en él, y a mí me inspira a echarle una bellas instantáneas al pie del camino. 

Blog Go Tandem - Pino seco con poemas
El pino que inspira poemas
Blog Go Tandem - Pino seco con poemas
Llego pronto a Navacerrada y las chicas llegan en el horario previsto, sobre las 10. Tras un desayuno más consistente, arremetemos contra la subida del Telégrafo, para empezar el ascenso de nuestra ruta. Nos lleva toda la mañana transitar por los pedregosos altos de Siete Picos, pero con una bolsa de kikos en el bolsillo, todo es posible.
Blog Go Tandem - Ruta Siete Picos
Las vistas son espectaculares y como la atmósfera está tan limpia de las últimas lluvias y vientos, podemos apreciar muy nítida la ciudad de Madrid en la vertiente Sur, y  Segovia ciudad con toda la llanura de Castilla León en la Norte, teniendo una perspectiva clara de dónde estamos y de lo pequeños que somos. Debemos tener cierta precaución en los altos, ya que los caminos están muy ramificados y algunos nos pueden llevar ladera abajo sin darnos cuenta, desviándonos de nuestra ruta.

Blog Go Tandem - Ruta Siete Picos
Blog Go Tandem - Ruta Siete Picos
Siete Picos










Tras una intensa mañana, comenzamos el descenso al Collado Ventoso, un lugar precioso y tranquilo donde nos da la hora de comer.

Blog Go Tandem - Collado Ventoso
Collado Ventoso
Tras un buen avituallamiento, un par de momentos de amenaza de lluvia por dos nubes extraviadas, y la foto de rigor, nos encaminamos por la bajada del Schmidt hacia Cercedilla, dirección al coche. Por el camino, encontramos la fuente de Antón Ruiz, donde rellenar la cantimplora de cristalina agua de granito, y más abajo, nos volvemos a cruzar con la Calzada Romana que nos llevará, como si de una pista de aterrizaje se tratara, desde las alturas al coche de nuevo.

Blog Go Tandem - Calzada Romana
Calzada Romana






No hay comentarios:

Publicar un comentario