martes, 5 de junio de 2012

Puerto de Canencia y la Chorrera de Mojonavalle

27-5-2012

El puerto de Canencia, paso de montaña que une las localidades de Miraflores de la Sierra y Canencia, situado a 1.524 m. de altitud, y la Chorrera de Mojonavalle, de 30 m. de altura, cuyas aguas corresponden al aroyo del Sestil del Maillo, son los dos puntos más relevantes a destacar geográficamente en esta ruta que transcurre por uno de los silenciosos y resguardados parajes de la sierra de Guadarrama, donde parece que la naturaleza en estado puro ha encontrado cobijo.

Índice IBP: 169-MTB, fiabilidad-A

¡¡RECORDAD!! LOS SENDEROS DE ESTA RUTA SON COMPARTIDOS CON EXCURSIONISTAS, RESPETAD SIEMPRE A LOS DEMÁS Y MONTAD RESPONSABLEMENTE RESPETANDO LA NATURALEZA, ASÍ DISFRUTAREMOS MÁS DE NUESTRO DEPORTE DURANTE MUCHOS AÑOS. 

La ruta comienza al pie de la M-629, carretera que recorre el puerto, en su Km.12, cuatro kilómetros después de coronar el puerto dirección Canencia. En ese mismo punto kilométrico sale la pista inicial a la izquierda, donde podremos dejar el coche. 

Go Tandem - Canencia
Pista de subida
El primer tramo de la ruta transcurre por una pista sencilla de subida durante algo más de kilómetro y medio hasta el primer cruce de pistas, donde tendremos que trazar una curva cerrada a la izquierda para continuar ascendiendo por el siguiente tramo de 1,2 Km. 

Esta parte se puede hacer un tanto pesada, pero merece la pena ver los pinares y los acebos que bordean el camino (si vais en invierno, los acebos están llenos de sus características bayas rojas, dándole un toque muy invernal).

Go Tandem - Canencia
Bayas de acebo
 El siguiente tramo es el más complicado de la ruta y a su vez el más divertido. Llegamos a una bifurcación en la que debemos tomar el camino que nos queda justo de frente (el otro hace una curva cerrada a la derecha). Tras un breve descenso encontramos un puente de piedras que debemos cruzar y encontraremos un sendero técnico en ascenso con rocas irregularmente repartidas que será salvable para aquellos que demuestren su técnica de equipo. 

Go Tandem - Arroyo Sestil Maillo
Arroyo del Sestil del Maillo
Se trata de la senda didáctica del Abedular de Canencia, que se teñirá de colores amarillentos rojizos si realizamos la ruta en otoño. A pocos metros encontramos el cruce de los Cuatro Caminos, en el que cogeremos a la derecha (bajándonos del tándem por la dificultad del giro), un camino que nos lleva directos, a través de diversas pequeñas pruebas de pericia, a la Chorrera de Mojonavalle.

Go Tandem - Chorrera Mojonavalle
Chorrera de Mojonavalle




A partir de aquí recomendamos continuar durante un trecho a pie subiendo el siguiente tramo de sendero (unos 300 a 400 m.) hasta poco antes de llegar al albergue de El Hornillo, donde la zona técnica acaba. A partir de este momento, todo serán pistas anchas.

Go Tandem - Canencia
Subida hacia el albergue de El Hornillo















Nos encontramos en este punto con una pista que circula entre los puertos de la Morcuera y Canencia. La tomaremos a la derecha dirección Morcuera. Tras pasar una fuente, tomamos la pista de la izquierda (ascendente) y, en la primera curva, nos da de nuevo a elegir.

Tomaremos de nuevo la izquierda para seguir ascendiendo. A partir de aquí el track nos guiará sin problemas por el resto de pistas (hay tramos en los que el GPS dio un margen de error algo superior por la mala recepción entre el arbolado, pero la ruta es fácil de seguir siempre por las pistas). En el tramo de cota más alta podremos observar bellos paisajes de praderas  y bosques con un telón de fondo montañoso, totalmente escondidos de la civilización y difíciles de borrar de la retina.

Go Tandem - Canencia

A partir de aquí disfrutaremos de un descenso rápido por pistas amplias, pasaremos de nuevo por el albergue (donde tenemos un merendereo por si decidimos comer algo) y bajaremos directos al mismo puerto (donde tenemos la zona recreativa por si queremos hacer un tentempié, el bocata es el bocata....).

Go Tandem - Puerto Canencia
Puerto de Canencia
Tras cruzar la carretera, cogeremos otra pista bastante rápida en la que tendremos dos bifurcaciones balizadas seguidas. Las dos las tomaremos a la izquierda y... ¡a disfrutar del descenso!. La pista está un poco rota pero no es difícil, poco a poco toma pendiente para acabar en unas trepidantes zetas que nos llevan directos a un vado del arroyo del Sestil del Maillo, perfectamente ciclable en épocas de poca bajada de agua y altamente refrescante en verano (te mojas los pies un poco al pasar montado). Un poco más adelante se encuentra la carretera y, unos metros cuesta arriba, el coche.

Y para finalizar con la descripción de la ruta, si os interesan las aves, podemos encontrarnos con varias especies frecuentes en nuestros bosques, como petirrojos y carboneros, y si estamos atentos y tenemos suerte, incluso podremos ver algún pico picapinos. También podemos oir cucos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario